Entendiendo el CBT – Competitive Balance Tax de MLB

Durante la temporada muerta, uno de los aspectos más importantes al momento de conformar un roster de Grandes Ligas para la siguiente campaña es el relacionado al «Impuesto para el Equilibrio Competitivo» (Competitive Balance Tax), o como es conocido por algunos «Impuesto al Lujo». Es por ello que intentaremos explicar en este post, de la forma más simple pero detallada posible, en qué consiste y cuál es la importancia del artículo XXIII incluido en el Contrato Colectivo del Período 2017-2021 (Pág. 106 – https://es.mlbplayers.com/cba).

La MLB no tiene un tope salarial, sin embargo, este impuesto intenta prevenir que los equipos con mayores ingresos o que operan en ciudades de grandes mercados tomen ventajas competitivas sobre aquellos con menor presupuesto o que funcionan en ciudades menores. La idea es evitar que equipos con grandes recursos puedan configurar rosters con una enorme base salarial a la cual organizaciones de menor tamaño no consigan igualar, creando así una liga desequilibrada entre equipos «grandes y chicos».

El CBT no es un tope pues no prohíbe a los equipos sobrepasar los límites establecidos sino que aplica penalidades financieras y pérdida de posiciones en el orden del draft a aquellas organizaciones que superen tales umbrales.

En tal sentido, El Convenio Colectivo vigente de 2017-2021 estableció un límite base de nómina para cada año, es decir, cualquier equipo cuya nómina total supere estas bases empezará a ser multado; veamos:

  • 2017: $195 millones.
  • 2018: $197 millones.
  • 2019: $206 millones.
  • 2020: $208 millones.
  • 2021: $210 millones.

El valor total de la nómina (payroll) a la cual se le aplicará el impuesto está compuesto por los siguientes elementos:

  • Suma de los salarios promedios anuales (AAV) de cada jugador con contrato garantizado.
  • El total de los salarios anuales del resto de jugadores en el roster de 40 (Jugadores que firman contrato de un año, están en período de pre-arbitraje o arbitraje o sin contrato garantizado).
  • Los costos por beneficios de los jugadores (Planes de salud, Pensiones, transporte, gastos médicos etc).
  • Bonos o Consideraciones de efectivos.
  • Cualquier otro pago pendiente por dar de baja a algún jugador con contrato garantizado. Ejemplo: Jacoby Ellsbury fue liberado por los Yankees luego de culminada la temporada 2019 aún restando un año de su contrato garantizado por 7 años y $153millones, sin embargo, la organización deberá asumir su salario promedio anual de $21.2 millones dentro de la nómina a pesar de no formar parte del roster de 40 en el 2020.
  • Cualquier pago sobrante a algún jugador que haya sido cambiado y parte de su salario siga siendo asumido por el equipo. Ejemplo: David Price fue cambiado a los Dodgers junto a Mookie Betts, el valor restante del contrato del lanzador es de $96 millones para los próximos 3 años ($32millones/año). Boston y Los Angeles negociaron el porcentaje de esa deuda que sería asumido por cada club, llegando al acuerdo de que cada organización se responsabilizaría por el 50%, es decir $48 millones totales o $16 millones por año que deberán ser añadidos al payroll total de ambas franquicias.

Es importante tomar en cuenta que es el salario promedio anual (Annual Average Value) de cada jugador el que forma parte de la estructura de cálculo del Impuesto y no el salario que irá a devengar el pelotero en el año. Por ejemplo, Anthony Rendón acaba de firmar un contrato de $245 millones por 7 años con Los Angeles Angels: en 2020 ganará $26 millones, en 2021 su salario subirá a $28 millones, para 2022 ya serán $36.5 millones y a partir de 2023 hasta 2026 estará percibiendo $38.5 millones garantizados; sin embargo, es su salario promedio mensual ($245 millones entre 7 años = $35 millones) el que será considerado para calcular la nómina sujeta a impuesto al final de cada año y no sus diferentes salarios anuales.

Pero, ¿Cuáles son esas penalidades por superar los limites del impuesto al Lujo?

Un equipo que supere por primera vez el limite base establecido, tendrá que desembolsar un 20% de tasa base sobre ese exceso. Si el mismo equipo supera el umbral por dos años consecutivos, entonces tendrá que pagar el 30%, pero si ya repite 3 veces o más en fila, la penalización será del 50% del excedente. Si la nómina del club cae por debajo del limite base al finalizar un año (nómina < $208 millones para el caso del 2020) para el año siguiente el equipo comenzará «limpio» de penalidades y se reinician estos niveles.

También hay rangos de acuerdo al monto total del excedente. Si un club supera los $20 millones de excedente en nómina deberá pagar una tasa adicional del 12% (Tasa base + 12%) sobre la diferencia entre valor total menos valor de primer umbral ($228 millones en 2020). Ahora bien, si se sobrepasan los $40 millones de excedente (nómina total > $248 millones en 2020), la tasa adicional ya será del 42.5% en el primer año (tasa base + 42.5%) y 45% para el 2do año en adelante (tasa base + 45%). Además, aquellos clubes que excedan el límite base por más de $40 millones, aparte de pagar la factura del impuesto, su primera selección del draft será movida hasta 10 puestos hacia abajo, excluyendo a aquellos equipos que tengan su primera selección entre las primeras 6 y en tal caso será su segunda selección la que será desplazada 10 lugares abajo. Veamos la siguiente tabla que muestra como cada tasa es aplicada de acuerdo al exceso de nómina y los años consecutivos superando el valor base:

Valor de nómina que excede el límite base de impuesto para 20201ra Vez que supera el limite base2da vez que supera el limite3ra vez que supera el limite
Entre $208M y $228M20%30%50%
Entre $228M y $248M (Tasa Base + 12%)32%42%62%
Mayor a $248M (Tasa Base + Segunda Tasa Adicional)62.5%75%95%
Tabla 1. Tasas de Impuestos al Lujo MLB

Hagamos un ejemplo práctico y revisemos el caso de los Yankees para la temporada 2020. Según el portal Spotrac.com, página especializada en agrupar los contratos y salarios de cada jugador de MLB para calcular el valor total de la nómina en cada equipo, los Yankees están proyectando una nómina de $257.803.714. Es decir, exceden en $49.803.714 el límite base de $208 millones establecido para 2020.

Pero además, el equipo neoyorquino superará el límite base por segundo año consecutivo, por lo que debemos aplicar las tasas correspondientes a la tercera columna de la tabla 1 («2da vez que supera el limite«) de la siguiente manera:

  • Para los primeros $20 millones de ese excedente (primer umbral entre $208M y $228M) será aplicada una tasa del 30%, es decir $20 millones por 30% = $6 millones.
  • Para el monto excedente que supera los $20 millones pero es menor a los $40mm (segundo umbral entre $228M y $248M), se aplica una segunda tasa que es igual a la suma de la tasa base del 30% por ser 2do año más un 12% resultando en un 42% de tasa total. Por lo tanto, los Yankees deberán sumar a su multa, el 42% de los «segundos» $20 millones de exceso, es decir, $8.4 millones.
  • Pero los mulos para el año 2020, se estima que sobrepasarán también este segundo umbral en $9.803.714 y sobre esa diferencia deberá aplicarse una tercera tasa que resulta de la suma de la tasa base (30%) más un 45%, lo que es igual a un 75% de esos $9.8M, resultando en $7.352.785,5.
  • La suma de estos 3 montos es el impuesto a pagar estimado para el equipo del Bronx al finalizar la campaña 2021: $21.752.785,5.
  • Además de la penalización monetaria, los Yankees verán su primera selección del draft Amateur de Junio 2021 retrasada hasta 10 puestos por superar el segundo umbral de $248 millones de dólares (en caso de que su posición del draft sea entre la 1 y la 6, algo bien improbable salvo catástrofe en 2020, su selección de segunda ronda será movida 10 puestos hacia atrás).

Como pueden observar, el monto estimado a pagar por Impuesto al Lujo para equilibrio competitivo por los Yankees no es un monto para nada despreciable, de hecho, un salario de 21,75 millones de dólares hubiese sido ubicado como el vigésimo sexto mayor de la liga en 2019, por detrás precisamente del ya mencionado Jacoby Ellsbury que devengó $21,8M; lo que también podría verse como que los Yankees pagarían en 2020, dos de los salarios más elevados de la liga a cambio de ninguna contribución concreta dentro del terreno de juego.

Esto también puede explicar el motivo por el cual los Red Sox buscaron negociar a su jugador franquicia, Mookie Betts y al pelotero con el mayor salario promedio anual de su nómina, David Price. Los patirrojos estaban proyectando un «payroll» equivalente a $235 millones de dólares antes del cambio e iban a incurrir en penalidades por tercer año consecutivo por lo que las tasas aumentarían a 50% para el primer umbral y a 62% para el segundo, lo que hubiese dado un aproximado de unos $14 millones de impuesto al final de la campaña y sin mucha flexibilidad salarial para el armado de un roster competitivo para temporadas venideras. Luego del cambio con los Dodgers, el equipo del Fenway disminuyó su nómina bien por debajo del limite base y limpió su historial de años consecutivos incurriendo en el impuesto.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Fue esta la verdadera razón por la cual los Red Sox se desprendieron de este par de jugadores? ¿Vale la pena ese desembolso de los Yankees para conquistar la corona de Serie Mundial en 2020?, y si no lo hacen, ¿será considerado un fracaso? ¿Qué opinan de este Articulo XXIII dentro del contrato colectivo de MLB?

Espero que les haya gustado el post, dejen sus comentarios y continuamos con la discusión.

3 comentarios sobre “Entendiendo el CBT – Competitive Balance Tax de MLB

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar