Arbitraje Salarial: Elegibilidad, Reglas y Procesos.

Los fanáticos del béisbol muchas veces hemos escuchado, especialmente durante esta época del año, sobre el arbitraje salarial pero, ¿Realmente en qué consiste, qué jugadores pueden aplicar y cuáles son sus reglas?. En este post veremos cómo funciona este procedimiento, revisaremos algunos términos empleados y repasaremos ciertas polémicas ocurridas en el pasado reciente.

En primer lugar, el arbitraje es un proceso en el cual tanto el jugador como el equipo al que pertenece presentan sus propuestas salariales para la próxima campaña de manera de que un árbitro externo decida, luego de audiencia previa, cuál de las dos propuestas es aceptada. Para ello, el jugador deberá cumplir con ciertos requisitos para ser elegible y serán evaluados diferentes aspectos de ambas partes antes de llegar a una decisión definitiva.

Elegibilidad – Tiempo de Servicio

Lo primero que hay que determinar en este proceso es si el jugador es elegible para participar. Esta elegibilidad viene dada por su tiempo de servicio, o en otras palabras, la cantidad de días y años en la que el jugador ha estado activo en un roster de 26 o en lista de lesionados de Grandes Ligas.

De acuerdo al actual contrato colectivo (2017-2021), los jugadores se clasifican en función de su tiempo de servicio en tres tipos:

  1. Jugadores pre-arbitraje: Peloteros que tienen menos de 3 años de servicio en las ligas mayores.
  2. Jugadores en Arbitraje: Aquellos peloteros con más de 3 años de servicio pero menos de 6.
  3. Agentes Libres: Todo jugador con más de 6 años de servicio se convierte en agente libre irrestricto y libre de negociar un nuevo contrato con cualquier otro equipo.

* Nota: Un año de servicio es equivalente a 172 días en un roster de 26 jugadores de Grandes Ligas o en lista de lesionados.

Un jugador estará bajo control contractual del equipo durante sus primeros 6 años de servicio; es decir que, mientras el pelotero esté en los períodos de pre-arbitraje y arbitraje sólo podrá negociar contrato con el equipo al cual pertenezca en ese momento, al menos que haya sido liberado (luego de pasar por Waivers) o no se le haya ofrecido una renovación para la siguiente temporada antes de la fecha establecida (non-tendered limit), y solo en ese caso, podrá declararse agente libre.

En los primeros 3 años de servicio, el pelotero estará recibiendo un salario cercano al mínimo (para 2020 está ubicado en $563,500) con algunos aumentos anuales que quedarán exclusivamente a discreción del equipo. Una vez el jugador haya acumulado más de 3 años de T.S, será elegible para el proceso de arbitraje y podrá obtener salarios bastante superiores al mínimo basados en su rendimiento en el terreno; aunque todavía menores en duración y valor a los contratos que podría obtener en la agencia libre.

Además, existe una clase extra de jugadores que son calificados como «Super Dos (Super Two)». Estos son aquellos peloteros que tienen al menos dos años de servicio pero menos de tres en la liga, acumularon más de 86 días en roster activo de equipo grande durante la temporada previa y se encuentren en el 22% más alto en términos de tiempo acumulado entre los jugadores que entran en tal clasificación. Un jugador bajo este estatus podrá tener hasta cuarto año de elegibilidad a arbitraje. Veremos un ejemplo más adelante.

Reglas y Proceso del Arbitraje

Para el jugador estar sujeto a arbitraje, además de acumular el tiempo de servicio requerido, debe estar sin contrato firmado para la próxima campaña y el equipo debe haberle presentado la intención de llegar a un nuevo acuerdo antes de la fecha limite de presentación de ofertas (en inglés se conoce como el «non-tendered limit»).

Si el club no presenta esta oferta antes de esta fecha (usualmente programada para principios de diciembre del año anterior), el jugador será agente libre. En este punto, no es necesario negociar valores o montos, sólo se comunica la intención de que ambas partes llegarán a un acuerdo.

Desde ese momento hasta la fecha límite de presentación de arbitraje ambas partes podrán negociar y acordar una nueva extensión de contrato. Si antes de esa fecha no hay un trato cerrado, el jugador deberá presentar su caso de arbitraje ante la Asociación y Departamento de Relaciones Salariales de MLB e intercambiará con el equipo, las cifras de lo que considere que deba recibir, mientras que el equipo entregará lo que crea que debe pagar. Una vez cumplidos estos pasos, y si aún no hay nada cerrado entre los involucrados, será establecida la fecha de la audiencia de arbitraje entre el 1ro y el 21 de febrero.

Hasta que la audiencia no se lleve a cabo, las partes seguirán negociando y si siguen sin concretar un acuerdo, la decisión será tomada por un panel independiente de arbitraje elegido por la propia Asociación y Departamento de Relaciones Laborales de MLB.

El panel recibirá ambas cifras y luego de escuchar las presentaciones, argumentos y refutaciones de las partes, decidirá cual de ellas resultó favorecida basado en la contribución del jugador durante la pasada campaña, su actuación en campo, su consistencia, el récord del equipo el año pasado y, principalmente, en la comparativa de salarios con otros jugadores de igual o menor tiempo de servicio en la liga.

Es importante recalcar que sólo una de las dos cifras será la favorecida, no existen términos medios. Por ejemplo, Josh Hader, relevista de los Cerveceros de Milwaukee, fue a arbitraje en 2020 y solicitó un salario de $6.4MM, sin embargo, el panel determinó que su salario sería de $4.1MM, favoreciendo así a la propuesta presentada por el equipo.

A continuación un resumen de las fechas claves durante la temporada muerta 2019-2020 en relación al arbitraje:

  • 31 de Octubre 2019: día después del último juego de la Serie Mundial. Jugadores elegibles se convierten en agentes libres.
  • 2 de Diciembre 2019: Fecha limite para ofrecer contrato a jugadores en pre-arbitraje y arbitraje. Lo que es conocido en inglés como el «non-tendered deadline».
  • 10 de enero 2020: Fecha limite para que los equipos y jugadores que no hayan alcanzado un acuerdo salarial, presenten sus figuras salariales ante la asociación y departamento de asuntos laborales. Unos días después se establecen las fechas de las audiencias y ambas partes pueden continuar negociando hasta antes de la fecha prevista.
  • Del 3 al 21 de febrero 2020: Se realizan las audiencias de arbitraje en caso de que no se hayan alcanzado acuerdos.

Durante los primeros 3 años de carrera, el pelotero no tiene ningún poder de negociación sobre su salario, percibiendo por temporada un valor próximo al salario mínimo y obteniendo aumentos anuales que serán otorgados siempre que el equipo lo considere conveniente.

Una de las ventajas del arbitraje es que ya una vez el jugador tiene 3 años o más de experiencia (exceptuando aquellos jugadores «Super Dos»), podrá comenzar a discutir lo que él considere como un salario apropiado y sus ingresos crecerán de forma importante. Por otro lado, los equipos mantienen sus derechos contractuales sobre los jugadores e impiden que los salarios se eleven hasta niveles tan altos como los que pueden verse en la agencia libre.

Sin embargo, el proceso de arbitraje también envuelve algunas polémicas. Varios jugadores, como Trevor Bauer, han mostrado su descontento por los argumentos que en ocasiones presentan las organizaciones para desprestigiar o disminuir el valor del peloteros. Este tipo de situaciones usualmente acaban deteriorando las relaciones entre jugador-equipo de cara a futuras negociaciones y a posibles extensiones de contrato. Otro jugador como Marcus Stroman, luego de perder su arbitraje contra los Azulejos, llegó a decir en twitter: «las cosas que se dijeron contra mí, por mi propio equipo, nunca saldrán de mi mente».

Además de lo mencionado, los equipos también han realizado prácticas al borde de los límites del reglamento, especialmente cuando se trata del tiempo de servicio, haciendo debutar a sus principales prospectos con la temporada ya avanzada a pesar de que se pueda considerar que están listo para abrir desde el día inaugural. De esta forma, el jugador no podrá cumplir sus 6 años de servicios al finalizar su 6ta temporada sino luego de su 7ma, retrasando así su llegada a la agencia libre y manteniéndolo bajo el control del equipo por un año más.

Como ejemplo, tenemos el caso de Kris Bryant, quien durante el Spring Training de 2015 destrozó la liga bateando para .425 de average con 9 jonrones y 15 impulsadas; y cuya actuación hacía presagiar que debutaría en las mayores desde el día 1. Sin embargo, Bryant iniciaría el año en las menores y 12 días después, específicamente el día 17 de abril de 2015, haría finalmente su estreno en el Big Show.

Esto fue suficiente para que el pelotero finalizara el 2015 con 171 días acumulados de tiempo de servicio, un día menos de los 172 necesarios para completar su primer año oficial, el cual sólo pudo cumplir en el «opening day» de la temporada siguiente.

Su tiempo de servicio proyectado al final de 2020 será de 5 años y 171 días al finalizar por lo que sólo podrá cumplir los 6 años en el día inaugural de la 2021. En otras palabras, Bryant no podrá explorar la agencia libre en el próximo Off-season sino que se mantendrá bajo control del equipo hasta después de la 2021 (tendrá 6 años y 171 días al finalizar esa campaña).

Para entender un poco mejor el caso de Bryant, veamos a continuación un resumen de sus ganancias y estatus como pelotero año tras año:

AñoTiempo de Servicio (Año.Días)StatusSalario
20150.171Pre-Arbitraje405,000
20161.171Pre-Arbitraje652,000
20172.171Pre-Arbitraje1,050,000
20183.171Arbitraje – Super Dos10,850,000
20194.171Arbitraje12,900,000
20205.171Arbitraje18,600,000
20216.171ArbitrajePor definir
  • Bryant fue la segunda selección del draft 2013 por los Cubs y recibió un bono por firmar de $6.7 Millones.
  • En 2015 ganó el novato del año, recibiendo salario mínimo de novato.
  • En 2016 fue galardonado con el MVP, con un salario de $652,000.
  • Ya en 2017, la Gerencia de los Cachorros aumentó su sueldo a $1.05 millones, cifra récord para cualquier pelotero en pre-arbitraje.
  • El antesalista adquirió estatus de Super Dos en el off-season de la 2018 y pudo participar en el arbitraje a pesar de no haber cumplido los tres años reglamentarios debido a que su tiempo de servicio al finalizar la 2017, estaba ubicado entre el 22% más alto de los jugadores entre 2 y 3 años en las mayores.
  • En la 2018 su salario aumentó casi un 1000% con respecto al de su último año de pre-arbitraje.
  • Ya en esta temporada 2020, su tercera de arbitraje, Bryant ganará $18.6 millones.

Aunque 2020 es el año con mayor ingreso de su carrera, Bryant recibirá un monto inferior a lo que ingreserán otros terceras bases superestrellas en la liga que ya pudieron visitar la agencia libre como Josh Donaldson ($21 millones), Anthony Rendón ($25.5 millones) y Nolan Arenado ($35 millones).

Y como Bryant han existido varios casos similares. Más recientemente, el de Vlad Guerrero Jr quien luego de acribillar a todo el sistema de ligas menores en 2018, desde la Rookie hasta AAA, comenzaría el 2019 en Ligas Menores contra todos los pronósticos que indicaban que sería el 3B titular de los Azulejos en el Opening Day. El «Junior» sólo debutaría un mes después de iniciada la campaña y ahora mismo, se encuentra en la misma situación que Bryant, a menos de que le sea ofrecido y firme un contrato multianual en donde ceda esos primeros años de arbitraje a cambio de un mayor sueldo iniciando carrera. Algo parecido a lo que hizo Ronald Acuña Jr en 2018, cuando firmó ese contrato de 8 años y $100 millones apenas finalizada su primera temporada completa en las mayores.

Y de esto se trata el arbitraje, amigos. Pero ustedes, ¿qué piensan de este mecanismo? ¿les parece un sistema justo? ¿Cómo lo modificarían para evitar algunos casos como el de Bryant (si es que consideran que debe modificarse)?.

Muchas gracias por leer el post y seguimos la discusión por acá o por la cuenta de twitter @MQ27Outs.

2 comentarios sobre “Arbitraje Salarial: Elegibilidad, Reglas y Procesos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar