Cuando en enero de este año, los Marlins enviaron a Pablo Lopez a Minnesota junto con otros dos prospectos, el infielder José Salas y el outfielder Byron Chourio, a cambio del vigente campeón bate de la Liga Americana, Luis Arráez, hubo quienes afirmaron que los Twins, en busca de profundidad en su cuerpo de abridores, habían entregado demasiado por un lanzador promedio que a lo sumo sería un 3ro o 4to en una rotación que ya contaba con Sonny Gray, Joe Ryan y Tyler Mahle.
Al fin y al cabo, Lopez, bien sea por lesiones o algo de inconsistencia, no había podido trasladar todo ese potencial en una campaña realmente dominante, y Arraez ya estaba consolidado como uno de los mejores bateadores de la liga, con un All-Star en su Curriculum, un Bate de Plata en sus vitrinas y todavía restándole 3 años de control contractual antes de llegar a la Agencia Libre.
Pero lo cierto es que, López y los Twins demostraron que estos críticos estaban equivocados.
Y la intención de este articulo no es evaluar quien fue el ganador y el perdedor en el cambio o justificar las razones de ambos equipos para hacerlo, ya eso ha sido ampliamente discutido en otros artículos o entradas de X (antiguo Twitter), lo que se busca acá es entender los ajustes y alteraciones en el repertorio del lanzador venezolano que lo han llevado a este nivel de éxito en 2023.
Lopez comenzó la temporada a toda máquina y sus 4 primeras aperturas terminaron de convencer a los Twins para otorgarle una extensión por 4 años y $73.5 Millones de dólares. Luego vino una época de fragilidad en los resultados que empezó a dejar ciertas interrogantes. Esto duró apenas unas salidas porque rapidamente pudo enderezar el rumbo y no cabe duda de que está en el medio de la mejor campaña en sus 6 años de carrera.
Entre abridores calificados en la Liga Americana, es 2do en juegos iniciados (29), innings lanzados (178.2), ponches propinados (213), salidas de calidad (19), ponches otorgados por cada 9 innings (10.73), porcentaje de bateadores enfrentados retirados por ponches (28.9 K%), 5to en relación Ponches-Boletos (4.63), 7mo en promedio de bateo en contra (.232), 7mo en ERA (3.48) y 8vo en WHIP (1.14).
Y las estadísticas avanzadas dan todavía una mejor valoración de su actuación. Es 4to en xERA con 3.14, métrica que intenta calcular la efectividad esperada (Expected ERA) del lanzador según la calidad de los batazos permitidos por la velocidad y ángulo de Salida más la velocidad de Sprint del corredor-bateador y removiendo a la defensa de la ecuación; y dado que su ERA es 3.48, 0.34 mayor que el xERA, podría decirse que ha tenido algo de mala suerte. Por otro lado, su FIP, estadística que tiene como propósito estimar la prevención de carreras del lanzador sin tomar en cuenta a la defensa, es de 3.33, 6to mejor de la Americana y por debajo de su Efectividad real (3.33 FIP vs 3.48 ERA), revelando que de cierta forma, así como sucedió con el xERA, ha contado con algo de infortunio en la temporada.

Y aunque en estos momentos, la diferencia de ambas métricas con respecto al ERA no parezca significativa en algún momento de la campaña sí lo fue, haciendo que ésta fuese vista como “mediocre” o “frustrante”. Aunque todo podía sugerir que un repunte significativo estaría a la vuelta de la esquina.
Para el 30-06, su ERA coqueteaba con los 4.50 (el post erróneamente dice 4.14 aunque en realidad era 4.41) pero tanto su xERA como su FIP estaban entre los mejores de la liga, bien por debajo de los 3.30 y dando una diferencia sustancial con su ERA de al menos 1.10 puntos. Desde entonces, su ERA es 2.40 y su FIP 3.38, en otras palabras, es ahora él quien ha visto cómo la fortuna le sonríe y es cuando hemos visto mejores resultados.
Dicho esto, diseccionemos entonces todo su repertorio y cómo ha llegado hasta acá.
Recta de 4 costuras
Hablemos primero de su recta de 4 costuras. No es necesariamente su mejor lanzamiento pero con ciertas mejorías que ya explicaremos al detalle, ha logrado convertirla en al menos un pitcheo promedio en la liga. Empecemos.
Velocidad y Extensión
Lopez llegó a la temporada lanzando su recta 1.5 Millas por hora más rápida que en 2022 y aumentando la extensión, o punto desde donde el lanzador suelta la bola respecto a la goma/placa del montículo (rubber) en 0.3 pies, pasando de 6.9 a 7.2.
La extensión cuantifica, en pies, qué tan cerca del plato el lanzador suelta la pelota. Así que, al incrementar este valor, Lopez redujo la distancia entre él y el bateador, haciendo que su recta parezca bastante más rápida y pesada de lo que efectivamente marca el radar. Esto es lo que se conoce como Velocidad Percibida.

En 2022, la velocidad de su recta promedió las 93.5 MPH con una extensión de 6.9 pies, dando una Velocidad Percibida de 94.6 MPH. Este año, su recta marca 94.9 MPH pero su extensión subió 0.3 pies hasta llegar a 7.2 (percentil 96 en la liga o mejor que el 96% de lanzadores) con lo cual los bateadores “perciben” esta recta como una de 96.7 MPH, dos millas más veloz que lo que se muestra en la pantalla gigante del estadio.


A 94.8 MPH es una recta apenas por encima del promedio en términos de velocidad (94.2) pero a 96.7 parece más veloz que la de Gerrit Cole (96.7 Velocidad a la salida y 96.5 Velocidad Percibida) o la de Blake Snell (95.4 VS y 96.1 VP).
Estos son los 8 abridores calificados que añaden más velocidad a su recta sólo por la extensión de su zancada. López es 2do, detrás de Logan Gilbert, quien suelta la bola con una separación de 7.5 pies respecto a la placa del monticulo, precisamente la mayor diferencia entre iniciadores.

Velocidad de Giro (Spin Rate), eficiencia y dirección de giro, movimiento vertical de la recta.
Los Scouts siempre se han referido a una buena recta como aquella que además de mucha velocidad, se “eleva” llegando al plato de forma repentina y hace que el bateador abanique por debajo de la bola o que conecte flys inofensivos al cuadro.
En los últimos años, hemos visto como el término Spin Rate (Velocidad de Giro) ha venido tomando fuerza y siendo incluido tanto en las transmisiones de beisbol como en diferentes análisis que uno pueda ver en redes sociales o páginas especializadas de MLB.
El Spin Rate es la tasa de giro de la pelota, medida en Revoluciones por Minuto, luego de ser lanzada. Dependiendo de las RPM, el mismo pitcheo soltado desde el mismo punto de salida y a la misma velocidad puede moverse de forma diferente. En teoría, a mayor RPM, mayor quiebre de la pelota. Para generar esa elevación, la recta debe lanzarse con backspin o girando hacia atrás y es aquí, donde introducimos el Efecto Magnus.
El Efecto Magnus en la recta hace que el pitcheo se oponga a la gravedad y se mantenga más tiempo en el aire. Cuando la pelota gira en backspin, empuja el aire que viene en dirección opuesta por detrás de la pelota y hacia abajo, creando mayor presión en la parte baja de la pelota y haciendo que esta se desplace hacia arriba (Fuerza Magnus), área de menor presión. A mayor tasa de Backspin mayor será el movimiento vertical. La siguiente imagen describe el fenómeno para una recta.

Pero no sólo la tasa de giro o Spin Rate influye sobre el movimiento de la pelota, también la eficiencia de giro o «Spin Efficiency» hace que una pelota se mueva más o menos verticalmente.
La eficiencia de giro es el porcentaje de Spin Rate que contribuye al movimiento de un pitcheo. Para una recta entre más alto sea ese porcentaje, menor será el efecto de la gravedad sobre el lanzamiento.
Por ejemplo, dos rectas a 90 MPH, con 2300 RPM y lanzadas desde el mismo punto de salida pero una con 95% de eficiencia y otra con 80%, tendrán diferentes quiebres verticales, siendo la de mayor % la de mayor elevación.
El giro verdadero o «True Spin» es la multiplicación de la tasa de giro por la eficiencia, en este ejemplo, la pelota con 95% de eficiencia gira con True Spin de 2185 RPM y la de 80% con 1840 RPM.


4 rectas a la misma velocidad, misma dirección de rotación pero diferente eficiencia, caerán en puntos distintos por efecto de la gravedad, la linea verde es eficiencia 100%, la roja es 40%.
Esta imagen puede ayudar a explicar el concepto de Eficiencia de Giro que usaremos bastante a lo largo del articulo:


Cuando la pelota gira con una eficiencia de 100% en “backspin”, el eje del rotación (Spin Axis) está completamente perpendicular a la dirección de giro de la pelota. A medida que esa eficiencia va cayendo, el eje se va acercando más a la misma dirección de la trayectoria de la pelota. Cuando es 0%, la fuerza magnus generada por el backspin o topspin o sidespin (giro lateral de la pelota) pierde efecto sobre la trayectoria de la pelota y ésta sólo se mueve por efecto de la gravedad, esto es lo que conoce como rotación giroscópica.
Para explicar mejor la rotación giroscópica, piense en un balón de futbol americano soltado por un Quarterback, el eje transversal del giro está orientado sobre la dirección de la pelota haciendo que sobre ella no exista contribución de la Fuerza Magnus y caiga por la gravedad. A continuación, un ejemplo de una bola lanzada con muy bajo % de Eficiencia (una slider).

Y aquí un ejemplo de una recta de cuatro costuras con backspin desde el punto de vista del lanzador:

Por último y antes de continuar con Pablo Lopez (no se me aburran, por favor), la dirección de giro o spin direction también influye sobre el perfil de movimiento del lanzamiento.
Esta es la dirección sobre la cual gira la pelota, graficada en un reloj desde el punto de vista del lanzador. Veamos la siguiente imagen:


Rapsodo
La dirección del Spin está muy relacionada con el ángulo de brazo del lanzador al soltar pero la inclinación de la muñeca también tiene un efecto directo.
Por ejemplo, Pablo suelta en un ¾, desde una altura en pies de 5.52, bien por debajo del promedio de la liga de 5.8. En cambio, Felix Bautista lanza totalmente por arriba del brazo desde una altura de 7.0 pies. Aunque por orientación del brazo, Lopez debería soltar cerca de las 1:30 o 2:00, con la inclinación de su muñeca hace que en promedio suelte a la 1:00, como si fuese un lanzamiento soltado bien cerca de su cabeza. Por otro lado, Bautista al lanzar de esa forma tiene una dirección de 12:00 con spin rate de 2400 y eficiencia del 98%, eso le permite generar un movimiento vertical absurdo de 20.4 pulgadas, el más alto de toda la liga.


Statcast, en la página principal de los jugadores, muestra la dirección de rotación de todos los pitcheos (ya abordaremos eso) y en la imagen se muestra cómo se orienta el giro de cada uno de los lanzadores, desde el punto de vista del pitcher.
Dicho esto, finalmente volvemos a Pablo.
Su recta ganó una pulgada más de movimiento vertical inducido (13.3 en 2022 vs 14.2 en 2023) y 0.5 pulgadas de movimiento horizontal (4.5 en 2022 vs 5.1 en 2023). Entre otras cosas, debido al aumento en su velocidad que generó también su Spin Rate, aunque ligeramente, aumentara de 2197 RPM a 2263 RPM.

Spin Rate y Velocidad tienden a subir juntas.
Pero adicionalmente, su Eficiencia de Giro pasó de 71% en 2022 a 75% en 2023, lo que llevó que su Giro Verdadero (True Spin) se elevara también de 1560 RPM a 1697 RPM.
Quitando su velocidad y extensión, nada de esto es élite ni mucho menos.
Una recta promedio es de 2282 RPM con cerca de 16 pulgadas de movimiento vertical mientras que las buenas rectas superan las 18. La de Lopez apenas tiene 14.2.
Sin embargo, ha tenido sustancialmente resultados superiores a los de 2022. Ya veremos el por qué.
Localización y Vertical Approach Angle (VAA o Angulo de Aproximación de Vertical)
El VAA es el ángulo al cual el pitcheo cruza el plato, es decir, qué tan “plano” o “inclinado” es el lanzamiento cuando se acerca al home plate.
Todos los pitcheos son soltados desde el montículo y por tanto, en teoría, descienden hacia la mascota del cátcher, algunos más que otro según el tipo de envío que se realice. Esta imagen de Simple Sabermetrics, de YouTube, lo ilustra perfectamente. Los invito a ver el video y a seguir la página si quieren aprender mucho más de estos conceptos.

0 grados es un pitcheo que no cae con relación al punto de salida del lanzamiento y una recta ubicada en la parte alta de la zona de strike, como muestra la imagen, tiene -4.0 grados de inclinación. Ese ángulo vertical es lo que se conoce como VAA. Para rectas, entre más plano (cercano a 0) mejor porque su trayectoria hace que se mantenga por arriba de la ruta del swing del bateador.
Una recta sin mucha velocidad, sin gran spin rate, sin un movimiento vertical elite, pero con VAA cerca del 0 puede inducir muchos swings fallidos cuando juega arriba en la zona. Ese es el caso de su propio compañero de equipo, Joe Ryan.
Ryan es capaz de generar “swing and misses” a una tasa elevadísima de 28.1% con su pitcheo rápido (22.1% es el promedio en las rectas de MLB) a pesar de ser 2 MPH más lenta que el promedio, tener un Spin Rate de apenas 2210 RPM (2282 MLB) y un quiebre vertical inducido de menos de 15 pulgadas.
Todo porque lo lanza con un VAA élite de 3.9.

La gráfica muestra que existe una correlación entre el VAA de la recta y el porcentaje de swings que terminan siendo fallados por los bateadores (a menor VAA, mayor whiff%). Los valores que se muestran son los de Joe Ryan.
Pero, ¿cuáles son los factores que afectan al VAA en la recta?
- Localización: tal como se muestra en la imagen de Simple Sabermetrics, entre más alto sea ubicado el lanzamiento menor será el ángulo de aproximación al plato.
- El punto de salida: entre más bajo sea el punto de salida, menor será esa inclinación.
- Extensión de salida: entre más cerca del plato sea soltado, menos tiempo tendrá la gravedad para actuar y por tanto, mayor tiempo en el aire y menor (mejor) VAA.
¿Qué tiene que ver esto con Pablo Lópéz?
Bueno, de ser un tirador que apuntaba la parte alta de la zona con su pitcheo rápido en menos de un 40% en 2022, ha pasado a lanzarla arriba en más del 52%. Eso, sumado al incremento en la extensión de su zancada y en el movimiento vertical de su recta, ha hecho que su VAA disminuya de 4.9 grados en 2022 a 4.5 en 2023, y con ello, el porcentaje de Swings Fallidos (Whiff%: Swings fallados/Total Swings realizados) de su recta creció de 23.1% en 2022 a 31.3%, el porcentaje de bateadores que terminan siendo ponchados con el pitcheo pasó de 26.3% a 33.4% y el Run Value, métrica que mide el impacto en carreras por el resultado de cada pitcheo, también aumentó de 2.5 a 10.2.

Este mapa de calor compara la ubicación de la recta en 2022 contra la de 2023 (punto de vista del catcher). La recta está ubicada más alta y hacia la derecha esta temporada que en la temporada anterior.

Sinker
El Sinker lo usa casi exclusivamente contra bateadores derechos y, a diferencia de su recta con la cual busca generar abanicados, su principal función es la de inducir contactos débiles y rodados que le permitan a la defensa hacer los outs y limitar el daño.
La lanza también cerca de las 95 MPH y con la misma dirección de rotación que la recta, a la 1:00, sin embargo se hunde y se mueve mucho más hacia su lado del brazo, creando una diferencia de 6 pulgadas verticalmente y de 9 horizontalmente.
Este delta de movimiento le permite engañar y sacar de paso a los bateadores derechos porque ambos siguen el mismo “tunel” (“tunneling”: concepto que no explicaremos ahora pero prometemos hacerlo en el futuro) hasta que ambos bifurcan y rompen en planos diferentes.
Pero, ¿cómo es capaz de generar todo este quiebre con el pitcheo sin reducir la velocidad promedio de su recta ni alterar su mecánica?
Seam Shifted Wake – SSW
Y la respuesta se puede encontrar en otro fenómeno aerodinámico que está siendo estudiado y aplicado con mucha fuerza recientemente en el beisbol, conocido como “Seam Shifted Wake” que traducido al español (gracias al Google Translator) sería algo así como “Estela de costura desplazada”.
Ehh, no me siento cómodo con esa traducción, pero si ustedes tienen una mejor, por favor, dejénmela saber. Así que, por los momentos, la llamaremos SSW para abreviar.
Anteriormente, habíamos hablado de cómo la fuerza Magnus alteraba el recorrido de la bola dependiendo de la velocidad, eficiencia y dirección del giro. Por ejemplo, una recta con alto Spin Rate de 95% de eficiencia y soltada desde un punto de salida alto da esa percepción de que la bola sube cuando llega al plato (Ejemplo Felix Bautista).
Pero, eventualmente, investigadores notaron que no todas las bolas de beisbol son afectadas únicamente por Magnus sino que hay otras fuerzas que también intervienen en el movimiento y que crean quiebres diferentes a los que deberían tener basado en la dirección de giro de la pelota al alterar el posicionamiento de las costuras.
No profundizaremos en el concepto, para ello dejaremos este link, pero sí diremos que la alineación de las costuras puede crear diferentes presiones y arrastres sobre ambos lados de la bola generando movimientos que no se pueden entender tan sólo viendo el spin rate o la velocidad o el spin axis.
Los bateadores, por siempre, han intentado predecir la ruta del lanzamiento viendo las costuras y a partir de allí tomar decisiones sobre hacer swing o no. El SSW altera esa predicción.
Esto, con la tecnología Hawk-eye implementada en los estadios de grandes ligas ya puede medirse y Statcast en la página del jugador, lo muestra como la diferencia entre “Spin-Based Movement” (cómo el pitcheo debió haberse movido según la dirección de giro) y “Observed Total Movement” (cómo el pitcheo terminó moviéndose).
El mayor efecto de este fenómeno se observa en Sinkers y cambios, y aquí @enosarris de The Athletic, muestra extraordinariamente cómo actúa el SSW, usando como ejemplo a Spencer Turnbull, de los Tigres de Detroit.
El Sinker y la recta de Turnbull tienen prácticamente el mismo “Spin Direction” pero por la orientación que le da a las costuras logra generar quiebres completamente diferentes.
Pablo Lopez consigue también este efecto con su Sinker (y también con su cambio y su nueva slider). La recta y el sinker salen a la 1:00, la recta termina a las 12:45, el sinker a las 2:15. Esto da una idea del por qué sus rectas pueden ser tan efectivas a pesar de su bajo spin rate y spin efficiency.

Yo no fui capaz de hacer una superposición de los imágenes (lo siento) pero acá en el video podemos ver perfectamente el fenómeno con la recta y el sinker de Lopez.
https://www.mlb.com/video/00u7xj7b1bYGUbocA356/reels/sinker-recta-2
Lopez prepara a Mark Vientos con un sinker en la parte baja a 95 MPH para un strike cantado, y luego lo finaliza con una recta de cuatro costuras a 96 MPH en la parte alta. Es posible que el toletero haya pensado que esa última recta iba a caer y entrar más hacia el centro del plato, así como hizo en el primer envío pero en lugar de ello, subió y pareció alejarse de la zona.
Cambio de Velocidad
Podríamos decir que esta es su carta de presentación, el pitcheo que lo ha llevado hasta este punto de su carrera. Es un gran cambio, lo lanza a 88.3 MPH, bastante rápido y sin mucha diferencia de velocidad respecto a su recta (apenas 6 MPH) pero tiene un extraordinario quiebre hacia el lado de su brazo de lanzar que hace que se distancie del mazo de los bateadores zurdos ante quienes lo utiliza principalmente.

El alejamiento que no logra en velocidad, lo alcanza en movimiento. Con relación a la recta tiene una enorme diferencia de profundidad (quiebre vertical) de casi 10 pulgadas y horizontalmente es de más 11 pulgadas. Además, lo suelta con la misma acción de brazo, desde el mismo punto y con casi la misma dirección de rotación que la recta, y por SSW cae de la 1:45 a las 2:30.
Esto engaña y causa que casi un cuarto de los swings realizados al pitcheo terminen en blanco y que los contrarios no puedan hacer contacto sólido ni levantar la bola tan frecuentemente, sólo 36.2% de los batazos permitidos fueron a 95 MPH o más y más del 50% fueron rodados.
Si bien es cierto que ha tenido peores resultados que en 2022 sigue siendo un lanzamiento súper efectivo que hace mejor a su repertorio, especialmente ante bateadores zurdos quienes de por vida le batean para un paupérrimo .298 de wOBA
Curva
El 76% de las veces que lo lanza es contra zurdos pero eventualmente puede usarlo contra derechos, sobre todo cuando el bateador está en 2 strikes o atrás en la cuenta.
Ha tenido excelentes resultados en 2023, apenas le conectan para .195 de AVG con .221 wOBA y 36.8% de whiff, lo lanza más rápido que en 2022 (82.4 vs 80.9), con más profundidad (10.2 pulgadas de caída frente a 9.7 en 2022) y menos quiebre.
Algo bastante destacable del quebrado, es que crea un espejo en su eje de giro casi perfecto con su recta, con lo que puede embaucar a los bateadores y le permite alcanzar estos números sin que el pitcheo sea particularmente llamativo en términos de perfil de movimiento.
Pero ¿qué es Espejo de giro o, como se conoce en inglés, “Spin Mirroring”?
Por esto explicamos los conceptos de Tasa de Giro (Spin Rate), Dirección de Giro (Spin Direction) y Eficiencia (Spin Efficiency) tan detalladamente en la sección de las rectas, porque esto nos permitirá entender más fácilmente el resto de definiciones que comenzaremos a discutir.
Como habíamos ya mencionado, la recta de Lopez tiene un “backspin” que sale de su mano a la 1:00 y al tener esa orientación y velocidad, sus pitcheos combaten a la gravedad, “suben” y quiebran hacia la derecha del brazo de pitchar.
Pues bien, Pablo lanza la curva con “Topspin” o giro hacia adelante, así que por efecto de la Fuerza Magnus el pitcheo es empujado hacia abajo y en rotación contraria a la recta.
La idea es que exista un contraste entre el giro de ambos lanzamientos de 180 grados, con una excelente tunelización, haciendo que el bateador no pueda determinar hacia donde va a quebrar el pitcheo hasta que ya es muy tarde. Esto es lo que se conoce como Spin Mirroring.
Aquí un ejemplo de Spin Mirroring de Shane Bieber con una recta y una curva, el bateador ve la misma rotación y el mismo pitcheo saliendo por el mismo túnel hasta que se da cuenta muy tarde de que no lo son.
Volvemos otra vez a la gráfica de Spin Direction en Statcast de Pablo Lopez, su recta a la 1:00, su curva a las 7:30.

Y si se fijan bien, también hace «Spin Mirroring» con su cambio, lo que puede ser aún más letal pues la diferencia de velocidad entre ambos es bastante menor que contra la recta, apenas 6 MPH, pero el cambio quiebra hacia su brazo 16.5 pulgadas y la curva hacia su guante 9 pulgadas, una diferencia de casi 25 pulgadas entre ambos pitcheos. NOTABLE. Por eso, posiblemente, es que ambos pitcheos juegan tan bien ante zurdos.
Slider o Sweeper
La slider es su nuevo juguete, uno que desarrolló apenas la pasada temporada muerta al llegar a los Twins y que viene a sustituir a su recta cortada que había tenido excelentes resultados en 2021 (.214 AVG, .333 SLG, 1 HR en 47 apariciones que terminaron con el lanzamiento) pero que en 2022 recibió tanto castigo (.333 AVG, .722 SLG, 4 HR en 54 apariciones) que tuvo que limitar su uso a menos del 6% para los dos últimos meses de campaña.
Primero, hablemos de ese cutter. El cutter o recta cortada es una recta que también tiene backspin pero menos eficiencia de giro que la recta de 4-costuras. Esta eficiencia está usualmente entre 35% y 50% y al ser menor, hay un mayor efecto de la gravedad y, por tanto, al mismo tiempo que se hunde quiebra ligeramente hacia al lado del guante del lanzador.
Ese perfil de movimiento hace que muchas veces se confunda con el slider, que es un pitcheo que en general tiene un “spin efficiency” más cercano a 0% con lo cual sobre él, como explicamos anteriormente, el efecto magnus es menos preponderante, lo que se conoce como movimiento giroscópico.
Los mejores cutters, como el de Corbin Burnes, por ejemplo, combinan velocidad (+95 MPH) con movimiento vertical arriba de las 10 pulgadas y un movimiento horizontal hacia el guante del pitcher no tan pronunciado pero suficiente como para que entre repentinamente a las manos del bateador que se para del lado contrario. En el caso de Burnes ese quiebre es de entre 3.5 y 4 pulgadas. Este perfil de movimiento lo logra con muchas RPM, sobre las 2600, y con una eficiencia de 58%.
En 2021, Lopez lo lanzaba a 91.6 MPH con un Spin Rate de 400 RPM menos que el de Burnes (2200) y una eficiencia del 57.2%, buena elevación de 9.1 y un quiebre, que aúnque mediocre, se diferenciaba bien de su recta de 4 costuras, limitando a los zurdos para un minúsculo .200 de promedio de bateo y .229 de Slugging.
Para 2022, ese mismo cutter fue bastante peor, cayó a 88.7 MPH, la eficiencia a 31.6% y el movimiento vertical inducido a 6.1 pulgadas. Dicho en otras palabras, su cutter parecía más una mini slider mal lanzada que un cutter. Eso es casi como tener un pitcheo de práctica de bateo y estoy seguro que los bateadores, principalmente los zurdos, estarán de acuerdo conmigo porque le conectaron para .412 de Average, 1.059 de SLG y .630 de WOBA. Auch!
Y fue así, buscando un lanzamiento de calidad que quebrara hacia su guante, haciendo alteraciones en el agarre y en el posicionamiento de la mano al lanzar, que nació ese Slider, que por su poca caída y pronunciado “barrido” se le conoce como “Sweeper” (Barredora).

La gráfica de dispersión muestra como el cutter en 2021 tenía más elevación y menos quiebre que en 2022, año donde el pitcheo parecía una mala slider. En 2023 buscó un lanzamiento que rompiera y cayera mucho más hacia su guante y lo consiguió con el sweeper. La imagen es vista desde el catcher.
El sweeper no sólo le brinda un arma más confiable contra zurdos, sino que además lo convierte en un lanzador absolutamente letal contra derechos. Los diestros batean ante el envío para un miserable .182 de AVG y los hace abanicar la brisa un 39.2% de las veces.
Esta slider, además de prácticamente sólo generar movimiento horizontal (0.1 pulgadas de caída y 13.1 pulgadas de quiebre) también tiene una separación entre la dirección de giro y el movimiento real. La bola sale de su mano con una dirección de 07:45, casi la misma que la curva, pero el SSW hace que el pitcheo se mueva hacia las 08:45.
Aquí lo vemos hablando con Rob Friedman (@PitchingNinja) acerca de cómo aprendió el Sweeper y como la orientación de las costuras (SSW) tiene muchísimo que ver con el quiebre inesperado del lanzamiento.
Esa similitud con la curva a la salida y luego, la diferencia en dirección de movimiento hace que los bateadores tengan dificultades para ajustar el mazo del bate, induciéndolos no sólo a strikes tirándole sino a contactos muy pobres contra el lanzamiento (22.6% de Contactos Fuertes y apenas 5.8% de “Barrels”).
Ya para finalizar, Lopez tiene un repertorio amplísimo, con 5 lanzamientos que pudieran ser 6 si volviera a su Cutter de 2021 lo cual sería ideal para ser aún más dominante ante zurdos, pero además tiene un comando bien arriba del promedio en cada uno de sus envíos y la secuencia de pitcheos desde que llegó a Minnesota ha dado un paso más allá dentro de su plan de juego.
El hecho de que se prepare como lo ha hecho y que haya buscado nuevas formas para mejorar su juego aunque los resultados en el pasado no hayan sido necesariamente negativos, hablan de su capacidad, inteligencia y disposición para aprender e incluir herramientas a su juego que saquen la versión más óptima de si mismo.
Y eso, sumado a la calidad de su brazo, nos muestra un futuro más que prometedor.
